Arriba

Historia

En el año 1978 un grupo de personas de Marinilla inquietas por la cultura realizó el primer Festival de Música Religiosa en la Semana Santa. El evento motivó a los promotores y a otras personas a crear una entidad sin ánimo de lucro que le diera continuidad al exitoso certamen y se propusiera canalizar iniciativas y recursos para contribuir al fomento de las manifestaciones culturales, artísticas de los habitantes de Marinilla y de la región del Oriente antioqueño. Nace así, en 1978, la “CORPORACIÓN AMIGOS DEL ARTE – MARINILLA”, reconocida jurídicamente por la Gobernación de Antioquia mediante Resolución No. 24123 de 5 de abril de 1979.

La Corporación Amigos del Arte-Marinilla es una entidad sin ánimo de lucro organizada como asociación en los términos de los artículos 633, 636, 637 y 641 del Código Civil Colombiano. Tiene personería y se encuentra debidamente inscrita como tal en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. La entidad tiene su organización administrativa propia, como corresponde a una asociación de las reglamentadas por el Código Civil Colombiano.

La Corporación tiene un gran reconocimiento en todos los ámbitos culturales y artísticos del departamento de Antioquia y del país.

Escuela de música y bellas artes de Marinilla

La dinamización cultural que tuvo Marinilla, gracias a las ediciones del Festival de Música Religiosa, generó el ánimo en la Corporación de crear la Escuela de Bellas Artes del municipio de Marinilla, en el año 1983. Dicha escuela tuvo su sede principal en el “Centro Cultural Valerio Antonio Jiménez”, lugar en el que actualmente se encuentra el Teatro Regional Valerio Antonio Jiménez.

La planta docente de la Escuela de Bellas Artes, administrada por la Corporación, estaba compuesta en su totalidad por profesionales de las disciplinas impartidas en dicha institución. La mayoría de los profesores eran docentes de la Escuela de Bellas Artes de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y de la Universidad de Antioquia, entre los que se destacan el maestro Alonso Ríos Vanegas, quien impartía las clases de artes plásticas; el maestro John Castaño Cuartas, quien impartía clases de cuerdas pulsadas tradicionales colombianas; la licenciada Luz Elena Gómez Vallejo, quien daba iniciación en guitarra y cuerdas pulsadas, Luis Albeiro Correa, en la cátedra de piano, entre otros docentes.

Uno de los principales logros de la Escuela, durante la administración de la Corporación Amigos del Arte, fue la gestión y el mantenimiento de diferentes instrumentos, entre los cuáles se destacan dos pianos verticales de media altura marca Sauter y un piano de altura completa fabricado en Nueva York, instrumentos que, con la calidad profesional y ética de los docentes, dinamizaron la iniciación y la formación de artistas marinillos y algunos de la región que, en la actualidad, representan a la municipalidad a nivel nacional.

La Escuela de Bellas Artes dictó clases de lectura musical, baile popular, ballet, talla en madera, dibujo, pintura, técnica vocal, coro para niños y jóvenes, piano, violín, bandola, tiple, guitarra y escultura.

En 2009, la Corporación Amigos del Arte hizo entrega de la Escuela de Bellas Artes de Marinilla, con toda su historia, base de datos de los alumnos, programas educativos e instrumentos, a la Administración Municipal de Marinilla, la cual, mediante Acuerdo 42 del 23 de junio del mismo año, expedido por el H. Concejo, creó la Escuela de Música y Bellas Artes “Luis Carlos García Gómez”, en homenaje al cultor del canto de fama internacional, nacido en esta ciudad.